lunes, 28 de enero de 2019

1.3 Barreras de la Comunicación

Barreras de la Comunicación

Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

  1. Barreras Físicas: Se podrían llamar errores al momento de emitir el mensaje en el medio físico. Y es cuando no se entiende el mensaje a causa por ejemplo a la iluminación, exceso de ruido, una distancia muy grande entre el emisor y el o los receptores, etc.
  2. Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Esta barrera se refiere a que muchas veces las personas entienden mal el mensaje que reciben ya que tienen diferente interpretación a la que el emisor realmente quiso decir. 
  3. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Esta barrera nos dice que la comunicación puede verse afectada por discapacidades o defectos físicos o internos de las personas por ejemplo una mala escritura, un oído dañado, vista cansada etc.  
  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica. Esto nos quiere decir que la comunicación o el mensaje pueden llegar a ser afectados o mal interpretados por la relación que tiene el emisor con el receptor sentimentalmente y emocionalmente.
  5. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información. Esta mas que nada se refiere al área laboral, donde podemos estar laborando y es donde una orden no se entiende por lo que ocasiona resultados opuestos a los esperados.
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